La importancia de la justicia policial en la confianza pública en la policía

En entradas anteriores compartí algunas cifras sobre los niveles de confianza pública en las fuerzas policiales de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM). También señalé que la efectividad policial parece tener un impacto limitado en la generación de dicha confianza, y que hay otros aspectos –de carácter normativo– que podrían influir tanto o más que los aspectos instrumentales. En esta entrada explico brevemente porqué la confianza pública en la policía (CPP) es importante, y el rol que podría jugar la justicia policial al respecto.

¿Por qué es importante la CPP?

    Los resultados de diversos estudios, tanto en países con una fuerte tradición de instituciones democráticas (ej. Hough et. al., 2013) [1], como en aquellos con democracias menos maduras (ej. Sun et. al., 2017) [2] indican que la CPP favorece la cooperación de los ciudadanos en la denuncia o resolución de delitos y su cumplimiento de la ley. Asimismo, otros estudios (ej. Innes, 2004) [3] señalan que contribuye a la generación entre la ciudadanía de una sensación de mayor seguridad, o ‘reassurance effect’, como se le conoce en países anglófonos.

       Lo interesante de dichos argumentos y su respectiva evidencia es que el potencial de la CPP parece ser consistente, sin importar las diferencias contextuales entre los lugares de estudio. Aunque en México hay algo de investigación sobre la relación entre la CPP y las variables antes mencionadas, es aún escasa. Vale la pena analizar si dicho potencial también podría ser consistente en ciudades o áreas urbanas específicas como, por ejemplo, la ZMM. Además, algunas voces han argumentado que las policías municipales son las que podrían lograr relaciones más cercanas con la ciudadanía y, por ende, mayor CPP que las fuerzas estatales y la federal [4].  

      La ENVIPE y la ENSU a cargo del INEGI incluyen un número muy limitado de preguntas sobre la CPP y aspectos relacionados, además de que las muestras que manejan sobre el estado de Nuevo León son solo representativas a nivel metropolitano y estatal. En cambio, la Encuesta ‘Cómo Vamos Nuevo León 2018’ (CVNL18) incluyó preguntas que son útiles para analizar el grado de asociación de CPP con ‘cooperación de los ciudadanos con la policía’, ‘sensación de seguridad’, así como algunos aspectos instrumentales y normativos de la actividad policial. Al igual que en las encuestas de INEGI, en la CVNL18 se preguntó a las y los encuestados su opinión sobre las fuerzas policiales de cada nivel de gobierno: las corporaciones de los once municipios metropolitanos, la estatal (Fuerza Civil) y la entonces policía federal (ahora Guardia Nacional). Las muestras son representativas a nivel municipal, metropolitano y estatal.

La CPP y la cooperación con la policía

       De esta forma, es posible analizar primero la relación entre CPP y cooperación. Con base en lo antes señalado sobre la mayor cercanía de las policías municipales con los ciudadanos, se esperaría observar que dicha asociación para estas corporaciones fuera más fuerte que para Fuerza Civil y la policía federal. La Tabla 1 abajo muestra los coeficientes de correlación de tipo biserial por rangos, que son apropiados para la medición de asociaciones entre una variable ordinal (CPP: 0 al 10) y una dicotómica (cooperación, 1 = Sí, 0 = No).

        Los resultados son consistentes con las expectativas. La asociación de .541 para las corporaciones municipales es la más fuerte, seguida de un .418 para la corporación estatal y al final un .381 para la policía federal. Es importante señalar que los tres coeficientes son altamente significativos, y que para este tipo de correlaciones un coeficiente mayor a .500 se considera fuerte. Estos indicadores apoyan la idea de que el impacto de las policías locales –especialmente las municipales– es más importante que el de otras corporaciones, ya que suelen tener un contacto frecuente e inmediato con la gente [5].

La CPP y la sensación de seguridad

          Algo muy similar se observa al explorar las asociaciones entre CPP y ‘sensación de seguridad’ atribuible a las corporaciones policiales. En la Tabla 2 abajo muestra los coeficientes de correlación biserial por rangos. La variable ‘sensación de seguridad’ es dicotómica (1 = Sí, 0 = No). La correlación para las fuerzas municipales es incluso más fuerte en este caso. Los coeficientes para las otras corporaciones también son mayores de lo que eran en las asociaciones analizadas en la Tabla 1, lo cual sugiere que la CPP podría tener aún más potencial para hacer sentir segura a la gente, al menos en la ZMM.

          Lo anterior es relevante en el marco de la discusión acerca del enfoque de policía de proximidad, principalmente para las corporaciones municipales, que tanto se ha promovido en México en años recientes. Esta visión implica que las policías realicen sus labores mediante una mezcla de aspectos instrumentales y normativos. Por un lado, deben ser ‘visibles’ o estar presentes para la ciudadanía –sobre todo en sus vecindarios–, atender sus emergencias y apoyarles en la resolución de los problemas que les planteen. Por el otro lado, deben demostrar empatía con las necesidades de la gente, y procurar relaciones cercanas, fincadas en el respeto [6].

     Sin embargo, no está tan claro cuáles de estos aspectos son más relevantes para generar CPP y, más aún, si los normativos tienen más peso que los instrumentales o viceversa. Considero que esto es lo que deberíamos estar investigando. Además de un enfoque policial, tendríamos que analizar las actitudes, acciones y omisiones de la actividad policial que influyen en la CPP, la cooperación y la sensación de seguridad. Para esto, es necesario un marco de análisis adecuado que considere la forma en que estos conceptos se relacionan.

La Justicia Procedimental

     Hasta la década de los años 90, la discusión en países anglófonos en torno a la actividad policial tenía un enfoque fuertemente instrumental. Los tomadores de decisiones pensaban en términos de estrategias enfocadas en la disuasión de potenciales actos delictivos para prevenir su ocurrencia, y en la efectividad en el combate al crimen ya en marcha. La idea generalizada era que estas acciones contribuían a que las policías generaran y mantuvieran su credibilidad frente a la población.

     Fue hasta que Tom Tyler presentó la novedosa idea de que la legitimidad policial podría ser más influyente en las opiniones sobre la CPP, que la discusión cambió hacia el análisis de la ‘Justicia Procedimental o Procesal’ (JP) [7]. Esta visión tiene fundamentos sociopsicológicos según los cuales, una toma de decisiones imparcial (calidad de la toma de decisiones) por parte de la policía, así como un trato justo y respetuoso (calidad de trato) de esta a los ciudadanos moldea la calidad general de sus relaciones.

     La evidencia que se ha generado en democracias consolidadas y democracias menos maduras con diferentes culturas políticas, indica que, en general, la JP contribuye a generar entre la gente la percepción de que la policía es legítima. Varios estudios señalan que la ‘calidad del trato’ es el factor más influyente en las percepciones sobre la legitimidad policial [8]. Incluso en contextos con instituciones menos maduras y altos niveles de pobreza y delincuencia, la JP podría contribuir al fortalecimiento de la legitimidad policial [9]. A su vez, la legitimidad policial es un factor clave que incide en la CPP. Cuando la gente percibe que la policía es legítima, esto propicia una relación más cercana entre ambas partes que contribuye a la generación o fortalecimiento de la CPP.

La JP y la CPP

     Si la JP es tan o más importante que los aspectos instrumentales para generar opiniones positivas sobre la policía entre la ciudadanía, se esperaría observar una asociación fuerte entre JP y CPP. La encuesta CVNL18 incluye una pregunta sobre la ‘calidad de trato’ que permite explorar dicha relación: “¿El oficial de policía trata con respeto al ciudadano?”. La Tabla 3 abajo muestra los coeficientes de correlación biserial por rangos, los cuales son adecuados ya que dicha variable es dicotómica (1 = Sí, 0 = No). Como se puede observar, la calidad del trato guarda una relación muy fuerte con la CPP en el caso de las policías municipales y la estatal; y una relación fuerte para la policía federal.

     En cuanto a los aspectos instrumentales, la CVNL18 incluye una pregunta sobre uno de estos aspectos referente a la presencia policial en el vecindario: “¿La presencia de la policía es suficiente en su colonia?”. Los coeficientes de correlación biserial por rangos, abajo en la Tabla 4, indican una asociación fuerte para las policías municipales, aunque menor en más de diez décimas al mostrado arriba en la Tabla 3. Asimismo, las correlaciones para las otras corporaciones son moderadas. Estos indicadores refuerzan el argumento en favor de la calidad del trato para fortalecer la CPP, por encima de aspectos instrumentales como la presencia (o visibilidad) policial.

Análisis de aspectos de la actividad policial: una tarea pendiente

      El hecho de que la correlación para las policías municipales sea la más fuerte podría deberse, no exactamente al tipo de enfoque policial que emplean dichas corporaciones, sino a la evaluación que la gente hace sobre ciertas actitudes o acciones mostradas por oficiales de policía. En otras palabras, hay ciertos aspectos de las actividades de las policías municipales que influyen en las percepciones de las y los ciudadanos. Es más probable que las opiniones que se forma la gente sobre las policías municipales sean más fuertes que aquellas que se forman sobre Fuerza Civil o la policía federal, debido a que interactúan más con aquellas que con estas últimas.

        En México, tendríamos que profundizar en el análisis de los diversos elementos que la teoría y la evidencia empírica han señalado como determinantes de la CPP. La ‘legitimidad policial’ es uno de estos elementos fundamentales, que involucra nociones de autoridad policial y la justificación de su ejercicio en la relación con la ciudadanía. Sería necesario, por ejemplo, entender mejor cuáles son los aspectos de la legitimidad policial en los que la JP podría tener mayor influencia.  Los análisis tendrían que ser más sofisticados, pues se sabe por estudios previos que las relaciones entre estos elementos no suelen ser directas ni unidireccionales.

   Más aún, es necesario controlar la influencia de factores que se distribuyen geográficamente de forma desigual, y separar sus efectos de aquellos atribuibles a las características de índole individual. Este tipo de entendimientos permitirían guiar el diseño de estrategias policiales que propicien la construcción de relaciones más cercanas con la ciudadanía, teniendo en cuenta los entornos en los que viven las personas. En este escenario, no sería descabellado pensar que la gente podría sentirse más segura, y que estaría dispuesta a cumplir la ley y cooperar con la policía.

Referencias

[1] Hough, M., Jackson, J. and Bradford, B. (2013). Legitimacy, trust, and compliance: an empirical test of procedural justice theory using the European social survey. In J. Tankebe and A. Liebling (Eds.), Legitimacy and Criminal Justice (pp. 326-352), Oxford: Oxford University Press.

[2] Sun, I.Y., Wu, Y., Hu, R., and Farmer, A. (2017). Procedural Justice, Legitimacy, and Public Cooperation with Police: Does Western Wisdom Hold in China? Journal of Research in Crime and Delinquency, 54(4), 454-478. doi: 10.1177/0022427816638705

[3] Innes, M. (2004). Reinventing tradition? reassurance, neighbourhood security and policing. Criminology and Criminal Justice, 4(2), 151-171. doi: 10.1177/1466802504044914

[4] Chapa, L. y Torres, M. (2019). Dos razones de peso por la Policía Municipal. En Nexos. Disponible en línea: https://seguridad.nexos.com.mx/dos-razones-de-peso-por-la-policia-municipal/

[5] Storr, S. (2020). Seguridad pública enfocada en el uso de la fuerza e intervención militar: La evidencia en México 2006-2018. Segunda Conferencia Internacional “Seguridad Ciudadana: La Vía Civil”. 21-22 May. Universidad Iberoamericana: Programa de Seguridad Ciudadana. Retrieved from: https://seguridadviacivil.ibero.mx/pdf/informe.pdf

[6] Guillén, F. (2016). Modelos de policía. Hacia un modelo de seguridad plural. Barcelona: Bosch Constitucional.

[7] Tyler, T.R. (1990). Why People Obey the Law. New Haven: Yale University Press.

[8] Jackson, J., Bradford, B., Hough, M., Myhill, A., Quinton, P. and Tyler, T.R. (2012). Why do people comply with the law? Legitimacy and the Influence of Legal Institutions. The British Journal of Criminology, 52(6), 1051-1071.

[9] Jackson, J., Pósch, K., Oliveira, T. R., Bradford, B., Mendes, S. M., Natal, A. L., and Zanetic, A. (2020). Fear and Legitimacy in São Paulo, Brazil: Police-Citizen Relations in a High-Violence, High-Fear City. SocArXiv. Retrieved from: https://doi.org/10.31235/osf.io/3awrz

Deja un comentario