La denuncia como indicador de cooperación ciudadana en relación con la confianza pública en la policía

En entradas anteriores, he comentado que uno de los motivos por los cuales es importante la confianza pública en la policía (CPP) es que favorece que las y los ciudadanos cumplan con la ley, así como su cooperación con la policía (y las instituciones de justica en general) en la denuncia y resolución de delitos. También compartí algunas estimaciones sobre la asociación que parece existir entre CPP y cooperación. Dicha asociación se basa en indicadores que se refieren a “intenciones” o actitudes que la gente supuestamente tiene frente a determinadas situaciones.

Sin embargo, no está claro si estas intenciones son consistentes con lo que ocurre en la realidad (Skogan, 1984). Por ejemplo, ¿es congruente la intención de denunciar un delito que reporta la gente en encuestas, con lo que de hecho hacen en la práctica cuando son víctimas de un crimen? Con base en los datos de la cifra negra en México (ej. ENVIPE, 2020), más del 90% de los delitos no son denunciados. Esto indica que los llamados “estudios de intención” sobreestiman el compromiso de la ciudadanía con la denuncia. Por este motivo, la denuncia podría ser un indicador inadecuado para medir ‘cooperación ciudadana’, lo cual tiene implicaciones en la medición del desempeño de las estrategias policiales para generar confianza entre la ciudadanía.

Esta entrada tiene como principal objetivo explorar si la relación entre CPP y ‘denuncia de delitos’ es consistente con las expectativas, es decir, que a mayor CPP es más probable que la gente denuncie. El segundo propósito, aunque más general, es ofrecer algunos indicadores alternativos de ‘denuncia’, para ilustrar qué tan apropiados podrían ser para llevar a cabo un análisis más sofisticado.

La CPP y la denuncia: algunas alternativas de medición

Una forma de explorar esta asociación es utilizando datos de la “ENVIPE 2020”, la cual incluye información sobre opiniones recabadas en 2019. El motivo para utilizar esta edición y no la 2021, es que las opiniones expresadas en esta última podrían verse afectadas por la pandemia del COVID-19, por ejemplo, la temporalidad en la recolección de datos y algunos episodios relacionados con el desempeño de las instituciones gubernamentales antes, durante y después del periodo de confinamiento.

Un primer indicador que podría utilizarse para medir ‘denuncia’ es la ‘proporción de víctimas que denuncian’, es decir, el cociente de denuncias interpuestas entre el total de personas encuestadas que reportaron haber sido víctimas de un delito. La Gráfica 1 muestra esta relación, tomando como referencia la confianza promedio en las fuerzas policiales estatales en todas las áreas metropolitanas consideradas.

Grafica 1. Relación entre CPP (fuerzas policiales estatales) y proporción de víctimas que denuncian.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

Si se descuentan algunos casos atípicos, como el de Tijuana (e inclusive Chihuahua), se observa una relación ligeramente negativa. Contrario a lo esperado, una mayor confianza en las policías estatales parecería estar relacionada con una menor proporción de denuncias. Sin embargo, es necesario considerar la proporcionalidad con base en el tamaño poblacional de cada área metropolitana pues dicho factor está relacionado, no solo con el número de delitos, sino también con el número de denuncias. Así que la Gráfica 2 muestra la misma relación, pero esta vez considera la ‘tasa de denuncias por cada 100 mil habitantes’. Descontando algunos casos atípicos (excluidos de la gráfica), la relación negativa entre CPP y denuncia se acentúa. Al igual que en la gráfica anterior, este resultado es contrario a lo esperado.

Grafica 2. Relación entre CPP (fuerzas policiales estatales) y tasa de denuncias.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

Un tercer indicador considera una combinación de los dos indicadores anteriores, en la forma de ‘tasa de víctimas que denuncian por cada 100 mil habitantes’, el cual considera la proporción de los delitos que fueron denunciados, en lugar del número absoluto de denuncias. La relación entre este indicador y confianza en las policías estatales se muestra en la Gráfica 3.

Grafica 3. Relación entre CPP (fuerzas policiales estatales) y tasa de víctimas que denuncian.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

Incluso después de haber retirado algunos datos atípicos (Campeche, Colima, La Paz), cuyas tasas eran cercanas o superiores a 0.04, la relación entre las variables no es tan evidente. Un ejercicio similar realizado para las policías municipales reveló que la relación con cada uno de los tres indicadores de ‘denuncia’ es más clara y negativa. Estos se muestran en las Gráficas 4 a 6. Así que, este ejercicio gráfico sugiere que, en este nivel exploratorio, no parece ser tan importante el indicador de ‘denuncia’ elegido, sino la relación negativa que muestra respecto a CPP.

Grafica 4. Relación entre CPP (fuerzas policiales municipales) y proporción de víctimas que denuncian.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.
Grafica 5. Relación entre CPP (fuerzas policiales municipales) y tasa de denuncias.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.
Grafica 6. Relación entre CPP (fuerzas policiales municipales) y tasa de víctimas que denuncian.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

La ‘no denuncia’: ¿cuáles instituciones son más influyentes?

Es necesario considerar que la ‘denuncia’ probablemente no sea la mejor manera de medir si una estrategia para generar CPP funciona o no, ya que la gente denuncia por diferentes motivos, no necesariamente relacionados con las instituciones de seguridad y justicia. La ‘ENVIPE 2020’ incluye algunas preguntas en este sentido, que pueden ayudar a reorganizar los datos para saber si ‘no denunciar’ guarda algún tipo de relación con la CPP. La Gráfica 7 muestra que, conforme aumenta la confianza en las policías estatales, es más probable que la proporción de víctimas que no denuncian sea mayor. Esta relación es consistente y simétrica con los resultados de la Gráfica 1. El resultado para las policías municipales también muestra una relación positiva.

Grafica 7. Relación entre CPP (fuerzas policiales estatales) y proporción de víctimas que NO denuncian.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

Hasta aquí, no hay sorpresas. Sin embargo, la relación podría variar si se considera una submuestra de casos no denunciados por causas atribuibles a la autoridad, que incluye la ENVIPE 2020. Dichas causas se refieren a: pérdida de tiempo, trámites largos y difíciles, desconfianza en la autoridad, y actitud hostil de la autoridad. La Gráfica 8 muestra que la relación entre CPP y ‘no denuncia’ parece ser más fuerte. Este resultado es, en cierta medida, esperado pues es probable que los motivos relacionados con las percepciones de la gente sobre ‘la autoridad’ involucren también opiniones sobre la confianza en las policías estatales. Dichas percepciones parecen estar aún más relacionadas con la decisión de ‘no denunciar’ que con la de ‘denunciar’.

Grafica 8. Relación entre CPP (fuerzas policiales estatales) y proporción de víctimas que NO denuncian (causas atribuibles a la autoridad).
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

Ahora bien, las y los policías pueden promover la denuncia entre la ciudadanía y, a través de su conducta, influir en que la gente decida hacerlo. Sin embargo, la policía no es la institución que interviene directamente en dicho proceso. Las denuncias se presentan ante los Ministerios Públicos (MPs) y depende de las Fiscalías que los casos denunciados no queden impunes. Por ende, es importante explorar la relación entre la ‘confianza en los MPs y Fiscalías’ y la probabilidad de denunciar. La Gráfica 9 considera el indicador ‘no denuncia’, ya que es simétrico al de ‘denuncia’, pero muestra una relación más clara, como recién se mencionó.

Grafica 9. Relación entre ‘confianza en MPs y Fiscalías’ y proporción de víctimas que NO denuncian.
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

El resultado muestra una relación consistente con las de las Gráficas 7 y 8, mostrando que las percepciones de la gente sobre la autoridad –en este caso los MPs y las Fiscalías– podrían influir en que decidan no denunciar. Si solo se consideran los casos de ‘no denuncia’ por causas atribuibles a la autoridad, el resultado es una relación más clara, como la muestra la Gráfica 10.

Grafica 10. Relación entre ‘confianza en MPs y Fiscalías’ y proporción de víctimas que NO denuncian (causas atribuibles a la autoridad).
Fuente: Elaboración propia con datos de ENVIPE 2020.

¿Qué tan fuerte es la asociación entre confianza y denuncia?

El análisis gráfico solo muestra la posibilidad de que exista una relación entre denunciar (o no hacerlo) y confianza en alguna de las instituciones consideradas. Ahora es necesario saber qué tan fuerte podría ser la relación entre dichas variables en cada caso, y si son estadísticamente significativas. La Tabla 1 muestra los coeficientes de correlación de tipo biserial por rangos. Como se mencionó en una entrada anterior, este tipo de correlación es apropiada para medir asociaciones entre una variable ordinal (confianza: 1 al 4) y una dicotómica (no denuncia: 1=sí, 0 =no).

Debido a la forma en que fueron recodificadas las variables, se observa que, una disminución de la confianza en alguna de las instituciones está asociado a una mayor probabilidad de que aumente la cantidad de casos en los que no se denuncia un delito por causas atribuibles a la autoridad; y viceversa. En los tres casos, los coeficientes de correlación son significativos, aunque bastante débiles, lo cual sugiere que la asociación entre ambas variables no es del todo confiable.

Una reinterpretación del rol de las denuncias

Los resultados del análisis gráfico sugieren que la denuncia aumenta y se vuelve más relevante cuando los niveles de confianza en las policías, así como en los MPs y Fiscalías son menores. En vez de un indicador de ‘cooperación con la policía’ en los hechos, la denuncia podría reflejar una especie de insatisfacción con las instituciones consideradas en el análisis. Así que, la ‘denuncia’ no parece ser el indicador más adecuado para medir el impacto de las estrategias policiales orientadas a mejorar los niveles de CPP entre la ciudadanía. Más bien, la ‘denuncia’ podría tratarse de un mecanismo de presión sobre las policías, los MPs y las Fiscalías relacionado con la rendición de cuentas.

Esta visión es consistente con la promoción que han realizado varias organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas sobre la importancia de que la ciudadanía denuncie como una forma de ejercicio de sus derechos y de exigencia a las autoridades. Por este motivo, valdría la pena profundizar en el análisis de lo que representan las denuncias y la forma en como podría volverse un indicador confiable del desempeño, no solo de las fuerzas policiales, sino también de los MPs y las Fiscalías.

De cualquier modo, se debe tener cautela al interpretar estos resultados, ya que ilustran tan solo relaciones con base en datos agregados y entre áreas metropolitanas, en un nivel exploratorio. Se debe realizar varios análisis que consideren la realidad de cada ciudad, los tipos de delito que más la afectan, y la magnitud que adquiere la relación ‘denuncias/victimización’ tomando en cuenta su población total.

Referencias

Skogan, W. G. (1984). Reporting crimes to the police: The status of world research. Journal of Research in Crime and Delinquency, 21(2), 113-137.

INEGI. (2014-2019). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2014-19. Obtenido de: http://www.inegi.org.mx/programas/envipe/

Deja un comentario